La causa investiga el presunto pago de sobornos de la empresa brasileña para acceder a las obras de las plantas potabilizadoras de AySA en Zárate y en Berazategui.
En el marco de la causa que investiga el presunto pago de sobornos de la firma Odebrecht para acceder a las obras de las plantas potabilizadoras de AySA en Zárate y en Berazategui, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ex secretario de Obras Públicas, José López. Además, la misma medida alcanzó al ex viceministro de Planificación, Roberto Baratta, y a varios empresarios, entre los que se encuentran Jorge «Corcho» Rodríguez y Carlos Wagner.
De esta manera, el caso quedó al borde del juicio oral y público. En tanto, ratificó los procesamientos de Carlos Ben y Oscar Raúl Biancuzzo, ex presidente y ex vice de AySA, así como de los empresarios Aldo Benito Roggio y Tito Biagini, por los delitos de cohecho y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
A su vez, los socios de Rodríguez, los empresarios Osvaldo Roberto Gandini, Martín Molinolo Menafra y Carlos Dentone Loinaz, también fueron procesados por ser considerados partícipes secundarios del hecho, mientras que los jueces de la Sala I, Rafael Llorens y Pablo Bertuzzi, revocaron los procesamientos de Marcos Samuel Sankowicz y Pablo Correa, quienes están vinculados a la firma «Sabrimol Trading S.A.»
En el fallo, los jueces ordenan al fiscal Federico Delgado que avance con «celeridad» en la obtención de la prueba que tiene la Justicia en Brasil vinculada a la declaración de arrepentidos en el caso de corrupción conocido como Lava Jato.
Para los camaristas está «probada la existencia de dos grandes tramos de pago de sobornos vinculadas a la obra Paraná de las Palmas (esto es en Zárate, ndr), no logrando los agravios expuestos por las defensas, a excepción de los casos que se especificarán en último término, conmover el cuadro probatorio plasmado, que culminó con una valoración positiva acerca de la responsabilidad que les cupo a los imputados».